El Modelo de Club

Definir un camino para seguir un rumbo

El éxito del Modelo de Club pasa por contar con prestigiosos hombres de fútbol y por disponer de una herramienta de gestión eficaz.

Si bien, en los últimos tiempos, parte importante del debate del planeta fútbol, y muy especialmente en la esfera del entrenador, giraba en torno al Modelo de Juego y a las características y conveniencias de uno u otro, tomando como referente los resultados en su aplicación por los grandes clubes europeos, los acontecimientos que se producen recientemente comienzan a otorgar un valor muy trascendente a un nuevo elemento: el Modelo de Club.

Comienza a valorarse la trascendencia que tiene en la consecución del éxito deportivo al Modelo de Club, sin menospreciar ni restar la importancia que tiene el Modelo de Juego en la consecución del mismo.

Gran parte de la doctrina achaca la sucesión en el trono europeo al Modelo de Club.

En este sentido, son cada vez más los convencidos de que en un club como el Bayern de Munich, la indiscutible trascendencia dada a su Modelo de Club ha sido determinante en sus últimos éxitos deportivos.

Todos hemos coincidido en alabar de los bávaros que son un club de fútbol dirigido por gente de fútbol. Para muestra la determinación y firmeza, pese a las críticas previas,  en la contratación de Javi Martínez, pagando la cláusula de rescisión (42 millones de euros) por un jugador que no era titular en su selección nacional. El tiempo les ha dado la razón, convirtiéndolo en un fichaje más que amortizado.

Un legendario como el Ajax también se posiciona y ha constituido una especie de Consejo de Sabios integrado por legendarios del club ajacied, a efectos de retomar la senda del éxito a través de un adecuado Modelo de Club.

Por contra, otros grandes que forjaron su leyenda en el binomio Modelo Club-Modelo de Juego, están comprobando cómo la inestabilidad que evidencia en la actualidad su modelo de club tiene una incidencia directa en su Modelo de Juego, generándose numerosas dudas en cuanto al mismo, y, por ende, en cuanto a sus posibilidades de éxito.

Esta nueva realidad, la de la trascendencia de un buen Modelo de Club, vuelve a ponerse de relieve con las declaraciones realizadas hace unos días por una de las grandes estrellas del fútbol mundial en las que acusaba a un dirigente de su club de querer gestionarlo como una empresa, en lugar de hacer una gestión de club.

Ante esta nueva fórmula del éxito, todos los grandes clubes están ya tomando posiciones para no quedarse fuera de juego.

Ahora bien, no se trata de retomar un modelo de gestión exitoso en épocas anteriores y reproducirlo tal cual, o limitarse a copiar lo que hacen otros pues cada club es un mundo.

Los tiempos han cambiado vertiginosamente y en el mundo del fútbol no podía ser menos. Parece unánime que el éxito del Modelo de Club pasa, de una parte, por contar con prestigiosos hombres de fútbol y no de empresas; y, de otra parte, por contar con una herramienta eficaz para la gestión de ese Modelo de Club.

Es aquí dónde aparecen las nuevas tecnologías y dónde está librándose una dura batalla dentro de los clubes por contar con la herramienta más idónea para gestionar con las mayores garantías de éxito su Modelo de Club.

En un primer momento, los clubes optaron por desarrollar su propio programa de gestión pero en todos los casos, por uno u otro motivo, han sido proyectos que han fracasado, pese a las importantes cantidades de dinero invertidas y el tiempo dedicado.

Ha sido el desarrollo de software de gestión de clubes por empresas privadas las que, de algún modo, están cubriendo las necesidades inicialmente exigidas por los clubes para su adecuada gestión.

En este sentido, y tras consultar la práctica totalidad de aplicaciones existentes en el mercado, ha sido ProCloud11 el software que hasta la fecha mejor ha sabido captar la esencia de lo que precisan tanto los clubes como los entrenadores y resto de personal del staff técnico, para que una adecuada gestión de su trabajo se traduzca en éxito deportivo (www.procloud11.com).

La clave de ProCloud11 es que ha sido diseñada y desarrollada por entrenadores profesionales de fútbol; ha sabido captar las necesidades reales tanto de los entrenadores como de los clubes.

El resultado ha sido una herramienta con auténtico sabor a fútbol, que permite una gestión integral pero sencilla, ágil y útil del Modelo de Club.

Una vez tenemos el grupo humano y la herramienta para la gestión, tan sólo nos queda el último paso para crear nuestro Modelo de Club: definir nuestra Filosofía de Club, o lo que es lo mismo, delimitar el camino para seguir un rumbo.

Manuel C. Escobar