Entrevista a Hugo Díez Boscovich

S.A.D. Malaka C.F. - Primer entrenador del equipo Senior Amateur

Con una decena de años a sus espaldas de plena dedicación al fútbol de cantera, en esta entrevista, Hugo Díez nos aporta una visión distinta al fútbol de focos y medios: el profesional o semiprofesional.

[Procloud11] Resúmenos brevemente la trayectoria de Hugo Díez como entrenador.

[Hugo Díez Boscovich] Estoy al frente de mi décima temporada. He entrenado prácticamente casi todas las categorías de base: dos años en benjamines, una en alevín, dos en cadete y una en juveniles, todas estas categorías en el Atl. Portada Alta.

Estuve un periodo en 3a División con el Alhaurino cumpliendo la función de segundo entrenador. Posteriormente entrené en categoría Senior a Romeral, Puerta Blanca y en la actualidad Malaka, donde cumplo mi segunda temporada.

[PC11] ¿Cómo ha evolucionado estos años el fútbol base o amateur bajo tu punto de vista?

[HDB] Por un lado, creo que cada vez los entrenadores están más preparados, con lo cual, los jugadores tienen más conocimientos tácticos y están mejor físicamente, aunque en contraposición, se ha perdido esa técnica y astucia que te lo daba tantas horas de fútbol en la calle.

[PC11] ¿Qué perfil de entrenador profesional te atrae? Dinos algunos nombres.

[HDB] Primero tengo que decir que admiro a los entrenadores que aportan su personalidad e impronta al equipo, independientemente de que me guste más o menos su estilo. Me quedo con lo que ha aportado al fútbol en este último tiempo entrenadores como Guardiola, Bielsa, Rafa Benítez, Jémez o Low.

[PC11] Profundizando en categorías senior amateur, ¿qué aspectos te gustan y cuáles son más negativos?

[HDB] Bueno como toda categoría, tiene sus aspectos positivos y negativos. Creo que al entrenar a gente adulta, puedes explicarles contenidos más específicos del juego y a la vez puedes ser más directo con ellos.

Como negativo sabemos que el margen de mejora es menor que en un niño. En el aspecto personal, cada vez están más preparados. Eso te hace que tú lo tengas que estar y no puedas bajar la guardia.

[PC11] Como entrenador de estas categorías, ¿qué claves destacarías para lograr el máximo rendimiento a tu plantilla?

[HDB] Creo que hay dos claves: la primera parte de la gestión de grupos por un lado tienes que ser un entrenador leal y comprometido, debes de tener carácter cuando lo requiera la situación.

En el plano deportivo, debes de tener tus ideas muy claras, y sobretodo ellos, deben de saber a qué juega el equipo y cuál es su función dentro del sistema y modelo de juego.

[PC11] Metiéndonos en el terreno de juego, ¿cómo te gusta que juegue tu equipo?

[HDB] Estoy obsesionado con llevar la iniciativa, trabajo para ello. Principalmente esto se consigue robando el balón rápido y no perdiéndolo, jeje.
Trabajo mucho la presión arriba, el mantenimiento de balón, ataque ordenado, amplitud...

[PC11] Háblanos de tu metodología de entrenamiento. ¿Cómo preparas, diriges y asignas los objetivos principales en las sesiones.

[HDB] Creo en la variedad, en las tareas complejas, en los ejercicios con contenidos tácticos, en la intensidad de los ejercicios y sobretodo en planificar en torno a tu modelo de juego.

[PC11] ¿Qué objetivos tienes en la nueva temporada que comienzas en la S.A.D. MALAKA C.F.?

[HDB] Venimos de un primer año en el que nos quedamos a las puertas del ascenso. Si no lo conseguimos fue porque no estábamos preparados. Este año lucháremos por lograr este objetivo, por supuesto sin renunciar al estilo que tanto nos ha hecho disfrutar.

[PC11] Este año has dado un gran paso: trabajáis con ProCloud11, ¿qué te motivó a hacerlo con nosotros ?

[HDB] Apuesto siempre por la formación y la utilización de medios que me ayuden a mejorar. Tras completar el título nacional, creo que me hacia falta un programa que me ayudara en la gestión de datos y pienso que Procloud es mucho más que eso.

[PC11] A punto de dar comienzo la temporada y tras duras semanas de preparación, ¿cuáles han sido tus primeras impresiones tras obtener la licencia ProCloud11?[HDB] Estoy encantado. Es la mejor inversión que pueda realizar un club o entrenador para la mejora del equipo y del trabajo de éste. Es un lujo poder tener todas tus tareas, sesiones y datos a un solo 'clic'. Os deseo toda la suerte del mundo en este proyecto.

[PC11] Gracias.

"(ProCloud11) Es la mejor inversión que pueda realizar un club o entrenador para la mejora del equipo"

Enlaces
Total de enlaces 4
A.D. Malaka C.F.
Website A.D. Malaka C.F.
http://www.malakacf.es/
Twitter de A.D. Malaka C.F.
https://twitter.com/ADMalakaCF
Hugo Díez Boscovich
Facebook de Hugo Díez Boscovich
https://www.facebook.com/hugo.diezboscovich