Entrevista a Koldo (Jesús Luis Álvarez de Eulate)

Andorra - Seleccionador nacional

Cuando detectas nobleza, honestidad, generosidad, valentía, intensidad y fidelidad en tu equipo, el resultado del partido pasa a un segundo término.

Antes de adentrarnos en tu faceta como entrenador, una pregunta ineludible, Koldo. ¿Qué se siente cuando Wembley te despide con una ovación? Emoción, ¡mucha emoción! En el recorrido hasta salir del campo se pasa por la mente toda una vida, futbolísticamente hablando, recuerdos de toda tu trayectoria deportiva y el orgullo de poder realizarlo, gracias a la selección de Andorra, en un marco incomparable. Fue un momento único, personal e inolvidable. 

Entrando ya en materia técnica propiamente dicha, ¿Qué hace un seleccionador nacional en el día a día?

Dividir el trabajo en:

  • Seguimiento de jugadores, en vivo o través de información que tenemos a nuestro alcance (en forma de vídeos, crónicas deportivas, informes, etc.). 
  • Seguimiento de diferentes ligas donde están nuestros jugadores y su actuación individual. 
  • Planificar los próximos partidos y semanas de competición. Visionado, estudio y seguimiento de nuestros próximos rivales, así como la preparación de material para los jugadores.
  • Representación de la Federación Andorrana de Fútbol en actos sociales e institucionales. 
Además, Andorra nos permite, semana a semana, el poder trabajar con los jugadores que residen en el país.

¿Cuáles son las principales dificultades que has encontrado para desarrollar tu labor como técnico en un país geográficamente tan pequeño como Andorra? ¿Y las ventajas?

Podría enumerar una lista pero me daría cuenta de que ninguna de ellas era desconocida en el momento que nos hicimos cargo de la Selección. Todas las desventajas, en mayor o menor medida, intentamos transformarlas en ventajas, aunque no siempre lo conseguimos.

Una de las mayores ventajas, es el control que tenemos sobre todos los jugadores, que al ser un país pequeño tenemos una mayor accesibilidad a ellos y por consiguiente nos permite un mayor conocimiento de ellos.

¿Cómo se estructura el cuerpo técnico de la Selección Nacional de Andorra?

  • Sergi Teba: 2º  Entrenador
  • Miguel Ángel Rodellar: preparador físico
  • Eloy Casas: entrenador de porteros

En cuanto a nuevas tecnologías, ¿son herramientas habituales en tu trabajo como técnico? En qué medida pueden contribuir a dotar de un salto más de calidad al fútbol andorrano?

Sí, son herramientas que intentamos utilizar porque nos facilitan y nos ayudan en nuestro trabajo diario. Su utilización, nos permite transmitir ese trabajo de más fácil comprensión para  nuestros jugadores.

¿Cuál es tu opinión de ProCloud11? 

Un programa muy ágil y muy personalizable. de un manejo muy fácil e intuitivo, que hace que nuestro trabajo sea más sencillo a la hora de planificar, gestionar entrenos y realizar informes muy gráficos con la información necesaria. Un programa con unas posibilidades enormes, y con algo muy importante, o que yo le doy mucha importancia: el servicio de atención en caso de dudas o sugerencias.

¿Cómo calificarías el estado de salud del fútbol andorrano? Vaticinas la participación de Andorra en uno de los grandes eventos futbolísticos a corto o medio plazo?

Tiene un estado de salud acorde con su idiosincrasia. Creo que va evolucionando en los términos que debe, y teniendo muy claro que debemos tener los pies en el suelo y nuestras limitaciones, pero no por eso no dejar de exigirnos al máximo en nuestro trabajo. Creo que el participar en las fases de clasificación para Europeos y Mundiales, para Andorra ya es un gran evento futbolístico.

Durante tu etapa como jugador, alternabas tu trabajo de portero con el de entrenador de categorías de base. ¿En qué medida ello contribuyó a tu formación como seleccionador nacional, a tu trabajo con los mayores?

De vital importancia. En los cursos de entrenadores te enseñan a entrenar, pero el trabajo del día a día te da un bagaje y una experiencia única. En este sentido, a mí me ha permitido conocer todas las características/posibilidades de muchos de los jugadores que actualmente participan de la Selección.

Cuéntanos aquella anécdota especial que te ha dejado huella en tu etapa como entrenador.

Más que una anécdota, es un sentimiento. Me refiero al sentir, y ver reflejado dentro del campo, los valores que nos representan (nobleza, honestidad, generosidad, valentía, intensidad y fidelidad). Cuando detectas eso en un equipo, en un partido, hace que el resultado pase a un segundo término.  

¿Hasta qué punto el fútbol en Andorra se ha visto beneficiado del extraordinario momento que vive España, futbolísticamente hablando?

Las características de nuestros jugadores son muy diferentes a las de los jugadores españoles. Este hecho, creo que es un beneficio al futbol en general y no en particular de ningún país. Y no por la manera de ganar, sino por la manera de hacerlo. 

Koldo, un pronóstico para el Mundial 2014 que se celebrará en Brasil? ¿Y por qué ves a esa selección como gran triunfadora?

Es difícil. Mi apuesta seria para Brasil, sin olvidarnos de las grandes potencias europeas, así como las selecciones revelación como pueden ser Bélgica o Bosnia-Herzegovina. 

Le veo como campeón, por el clima, por ser el país anfitrión y sobre todo por la gran calidad de técnica de sus jugadores y su potencial como equipo. 

Imágenes
Total de imágenes 3
Enlaces
Total de enlaces 4
Federación andorrana de fúbol
Facebook de la Federació Andorrana de Futbol
https://www.facebook.com/federacioandorranafutbol
Twitter de la Federació andorrana de fúbol
https://twitter.com/Fedandfut
Personales
Twitter de Koldo
https://twitter.com/koldoae