Entrevista a Ricardo Rodríguez

Ratchaburi Mitr Phol FC - Primer entrenador

En charla distendida, un errante del fútbol como Ricardo Rodríguez, nos enseña entre otras cosas, cómo fue su adaptación a las particularidades y metodologías de juego en cada uno de los paises en los que ha trabajado. Una clase de mundo.

[ProCloud11] Mexico, Arabia Saudí, Tailandia... En tu caso, en esta vida nómada  ¿que nos puedes contar sobre ella?

[Ricardo Rodríguez] Es la vida del entrenador. Tener la posibilidad de entrenar en otros países es algo que me atrae mucho y me ha hecho mejor entrenador. Son experiencias profesionales que me han ayudado mucho a entender mejor el fútbol y a adaptar algunos conceptos de distintos modelos de juego que se utilizan en otros paises. En el momento que entrenas por primera vez fuera de España, te estás creando un perfil, una marca. La siguiente vez que te llaman te dicen que ha sido muy importante que ya hubiese tenido una experiencia en el extranjero. Por eso pensaron en mí para trabajar con la Federación de Arabia Saudí. Ahora en Tailandia ha pasado lo mismo, el director deportivo siempre me dice que cuando vio que había trabajado como entrenador en España y también en países como México o Arabía Saudí, consideraron que era el perfil adecuado. Hoy en día los entrenadores tenemos que estar muy preparados personal y profesionalmente ya que además de entrenar en otro país y otro idioma, en las plantillas lo normal es que haya jugadores de diferentes nacionalidades. En Ratchaburi Mith Phol FC tengo jugadores de Japón, Corea del Sur, Brasil, Camerún, Montenegro, Costa de Marfil y obviamente Tailandia. Tienes que llegar y en muy poco tiempo observar cómo funciona el club, cómo es el fútbol de aquí, la mentalidad del futbolista, hábitos de entrenamiento, de vida, de alimientación, etc.  Con todo esto debes buscar la forma de sacarle el mayor rendimiento posible a la plantilla que tienes en el menor tiempo posible. Al principio invertí mucho tiempo en ver bastantes partidos en directo de futuros rivales para intentar asegurarme de elegir el mejor modelo de juego, con el que pudiesemos ser más competitivos en función de las características de mis jugadores y lo que veía en otros equipos. Creo que esta capaciad de no llegar con prototipos de mi idea de fútbol ni intentar adaptar el modelo español a mi equipo fue muy importante. 

[PC11] Por más que uno sea el máximo responsable en una determinada sección, el fútbol siempre ha sido un trabajo de equipo. ¿Qué grupo te ha reportado más alegrías a nivel humano y cuál a nivel deportivo?

[RR] A nivel humano todos. Me encanta la relación directa con el jugador e intento ser muy cercano con ellos para conseguir crear un contexto de rendimiento donde el jugador sienta la confianza por mi parte y esto le ayude a sacar su potencial y rendir de la mejor manera posible. Ayudar al jugador a nivel mental es algo que me apasiona y donde creo que los entrenadores tenemos mayor margen de mejora. Invierto mucho tiempo en formarme en psicología del deporte y en temas relacionados con el liderazgo o trabajo en equipo. Es una de mis pasiones como entrenador.   

A nivel deportivo, creo que el año que viví en el Girona en mi primera etapa y el año del ascenso del Málaga a Primera División han sido los dos años que más he disfrutado. Ahora también me siento muy contento de cómo están saliendo las cosas a nivel deportivo, de cómo es el país, el club y de todo lo que supone entrenar en un país como Tailandia. 

[PC11] Al tener experiencia en casi todos los puestos de un organigrama balompédico ¿eres más un hombre comodín o un entrenador flexible con del resto del equipo?

[RR] Empecé a entrenar con 17 años pero no fue hasta los 29 años cuando decidí plantearme la meta de ser entrenador. En esos 10 años todas las experiencias y conocimientos los intentaba aplicar y focalizar a la labor de entrenador. Ahora me considero un entrenador más completo por haber tenido ese tipo de vivencias y experiencias. Tambien trabajar con otros entrenadores con mucha experiencia como Xabier Azkargorta, Muñiz, Antonio Tapia, Frank Rijkaard o Lopez Caro, me ayudaron mucho ya que de cada uno de ellos extraes muchas cosas positivas que luego intentas aplicar y adaptar de la mejor manera a tu forma de trabajar, de entender el fútbol y de dirigir un equipo humano. 

[PC11] Fuiste seleccionador sub 17 de Arabia Saudí y ahora primer entrenador del Ratchaburi FC, equipo de la primera división tailandesa; para tu filosofía de trabajo, ¿qué es más agradecido, la labor de cantera con jugadores no formados mental y técnicamente, o el mundo profesional?

[RR] Prefiero el mundo profesional. El trabajo que he realizado en cantera me ha ayudado como entrenador a ir evolucionando y adquiriendo experiencia. Te vas creando y perfeccionando tu propia metodología de entrenamiento, adquieres experiencia en planteamiento y dirección de partidos así como en la dirección de equipo, como aspectos más importantes. Todo ha sido parte de un proceso y el trabajo que desempeño ahora con un equipo profesional también lo veo como parte de un camino y de una trayectoria en el que cada día intento mejorar profesionalmente. 

[PC11] Siempre has dicho que disfrutas en cualquier puesto deportivo pero que tu vocación era la de entrenador. Cuando empezastes a desempeñar esta función, ¿era lo que esperabas? ¿Con qué no contabas?

[RR] Empecé a entrenar muy joven, después de lesionarme con 17 años, pero me di cuenta que me faltaba formación por lo que decidí estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en La Coruña. En ese momento tampoco me planteaba dedicarme a entrenar, pero después de estar cinco años en el Real Oviedo empecé a entrenar en la Escuela del Real Madrid en México DF. Además de ser director de la escuela junto a compañeros como Albert Gil o Manolo Díaz, tambien entrenaba a uno de los equipos representativos de la Escuela. Eso me sirvió sobre todo para ver que me apasionaba entrenar y ahí fue donde decidí que me quería dedicar a esto.  

Sí, es lo que esperaba. Sabía que me iba a costar mucho poder entrenar a nivel profesional, ya que en mi trayectoria como jugador no había llegado a jugar profesionalmente. Pero estar desde los 24 años en un cuerpo técnico profesional ha sido como si hubiese sido jugador ya que convives con varios entrenadores diariamente y en esos cinco años en Oviedo pude aprender lo necesario como para poder empezar por mi cuenta.  Siempre confié en mi mismo y después de 10 años he podido conseguir ejercer de lo que realmente quería. No ha sido fácil pero me siento muy orgulloso de haberlo conseguido y de llevar 16 años como profesional del fútbol.  

[PC11] Nacer futbolísticamente en uno de los países con mayor tradición balompédica tiene que confundir sobre la importancia y profesionalidad que se aplica en otros países que no la tienen. ¿Qué 'sorpresas' te encontraste en Arabia Saudí o Tailandia?

[RR] En Arabia Saudi lo que mas me llamó la atención fue que a nivel de organización las cosas funcionaban muy diferente a lo que estaba acostumbrado. La capacidad de adaptación es vital y debes tener una gran inteligencia emcional para ser capaz de entender como funcionan las cosas muy rápido. En Tailandia pasa lo mismo, pero ha habido muchas menos sorpresas ya que conocia perfectamente como funcionan los equipos a nivel profesional en Asia. La mayor sorpresa es entender la importancia que puede tener la religion para los jugadores y personal técnico en Arabia. Todo lo deportivo se supedita a los horarios de rezo y tradiciones religiosas. Otro aspecto importante es que dependes de un traductor para hacer llegar tu mensaje y a veces a nivel emocional cuesta llegar al jugador. El traductor ha de ser muy bueno para transmitir de la mejor manera posible tu estado emocional. No es sencillo. Futbolísticamente el jugador tiene un menor bagaje técnico-tactico por lo que a nivel metodológico hay que realizar un proceso de secuenciación de contenidos muy lento. En Tailandia pese a entrenar en ingles, percibo que tanto el mensaje como la parte emotiva llega al jugador y en ese sentido estoy más tranquilo.  A nivel organizativo aquí todo es más rapido y se trabaja con mayor eficacia ya que el trabajo en un club es más sencillo de que en una Federación. También a nivel futbolistico procuro mucho realizar un proceso de sobreaprendizaje en cuanto a contenidos para que los conceptos se asimilen y se puedan plasmar en competición. Aquí, menos es más, por lo que a veces hay que ir muy despacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelo de juego que se pretende utilizar. 

[PC11] ¿A qué tipo de fútbol se asemeja el tailandés? ¿tu estilo preferido de juego ha tenido que amoldarse a él o has conseguido imponerlo?

[RR] Es un fútbol muy dinámico, muy rápido y en que existe una gran cantidad de contraataques durante los partidos. He buscado implantar un modelo de juego que pueda favorecer nuestras mayores virtudes y esconder nuestros defectos. Creo que como entrenadores tenemos que saber elegir el modelo de juego que mejor se adapta a nuestros jugadores. Puede ser que si estas involucrado en un proyecto a largo plazo en el que tienes la capacidad de ir modelando el equipo en los distintos mercados de fichajes durante varios años, puedas ir adaptando ciertas cosas e imponer un modelo de juego más a nuestro gusto.  No obstante, hoy en día no es fácil que un entrenador se encuentre con estas posibilidades debido a la inmediatez de los resultados y la poca paciencia que existe en algunos propietarios y presidentes. Por eso creo más en adaptarnos a nuestros jugadores y buscar la forma de sacar resultados y ser competitivos lo antes posible. 

[PC11] En el primer mundo futbolístico hay muchos entrenadores con grandes conocimientos que, por unas razones u otras, no salen de sus fronteras ¿Cómo llega una oferta desde un país tan lejano de ese epicentro? y ¿qué te hizo responder afirmativamente a la propuesta?

[RR] Hubo un cambio de presidente y directiva en el Girona FC. Fue muy sorprendente porque 15 días antes querían empezar a hablar de mi renovación y con este cambio quince dias después decidieron cambiar de proyecto. Esto fue en diciembre y no podía entrenar en España hasta junio. Estaba preparando todo para irme a Inglaterra a abrirme nuevas posibilidades y apareció esta opción de entrenar en la Thai Premier League. La valoré de forma postitiva por la necesidad de tener que entrenar en ingles, seguir entrenando en primera division y abrirme nuevas perspectivas en un mercado emergente como es el asiático.  Tener la capacidad de poder entrenar en inglés también me abre muchas opciones en otro tipo de países. 

[PC11] Eres un entrenador joven ¿qué relación tienes con las nuevas tecnologías? y ¿qué te aporta ProCloud11 que no tuvieses hasta su uso?

[RR] Siempre he tenido facilidad para apoyar mi trabajo  con la ayuda de las nuevas tecnologías. Trabajo con programas como Wyscout para tener la mayor información de los rivales y de posibles jugadores para reforzar los equipos en los que trabajo. Utilizo varios programas para el análisis del rival, de mi propio equipo y así poder aportar el máximo de información a mis jugadores del rival al que se va a enfrentar en duelos directos durante el siguiente partido. Procuro que el jugador tenga la mayor información posible de su rival y que esta información le pueda ayudar en el partido. También lo utilizo para mostrarles las acciones individuales de su juego y por medio de las imagenes darles el mayor feedback posible con la idea de  que vayan mejorando distintos aspectos en la competición.

Desde hace mucho tiempo estaba buscando un programa donde pudiese tener todos mis documentos e información del equipo en un mismo programa. He encontrado todo esto en Procloud11.  Me ayuda a tener toda la información en un mismo lugar, poder individualizar las cargas de entrenamiento y poder tomar las mejores decisiones en cuanto a los ejercicios que utilizo en cada sesion de entrenamiento en funcion de los distintos principios de mi modelo de juego. Así mismo, tener controlados los jugadores interesantes para reforzar el equipo con informes individuales así como todos los informes de los equipos en un mismo programa hacen que mi trabajo este mejor organizado para tomar mejores decisiones. 

Otro aspecto muy importante, es que trabajo con la version de cuerpo técnico por lo que el trabajo de que realizamos todos los miembros del cuerpo técnico lo podamos utilizar y la optimización del tiempo sea cada vez mayor. Procloud11 nos aporta al cuerpo técnico una vision global para la planificación y  desarrollo de nuestra metodología de trabajo, tener organizada toda la información necesaria para tomar decisiones en la competición con los informes de equipos rivales así como futuros jugadores que puedan ser interesantes para nuestro proyecto. Todo en un contexto en el que el trabajo que realiza cada miembro del cuerpo técnico lo podamos consultar y ver practicamente en el acto el resto de integrantes del mismo. 

[PC11] ¿Cuáles son tus nuevos retos y dónde esperas que te veamos?

[RR] Mi reto es ser capaz de ganar un título esta temporada con Ratchaburi Mitr Phol FC y colocarlo entre los mejores equipos de Tailandia. Ratchaburi Mitr Phol  FC el año pasado terminó en la decimoquinta posición salvando la categoría en la última jornada. Ahora estamos séptimos muy cerca de la cuarta o quinta posición y semifinalistas en la Toyota Cup. Para nosotros terminar detrás de equipos grandes como Muang Thong United, Buriram United, Tero Sassana o Chonburi FC sería un gran éxito y esa es la meta que nos planteamos. Intento transmitir mi ambición a mis jugadores para que Ratchaburi Mitr Phol FC sea a corto plazo uno de los mejores equipos de Tailandia. 

Espero que me sigais viendo entrenar y conseguiendo títulos con los equipos a los que entrene. 

Imágenes
Total de imágenes 2
Enlaces
Total de enlaces 7
Ratchaburi Mitr Phol FC
Web oficial del club
http://www.ratchaburifc.com/web/
Facebook oficial del club
https://www.facebook.com/RBMFCOFFICIAL
Twitter oficial del club
https://twitter.com/RatchaburiFC
Entrevistas en TV
Entrevista para The Dragons TV
http://youtu.be/SShZufwCq_8