Entrevista con Andrés Carrasco

FC Saburtalo Academy Director

[Procloud11] ¿Por qué Georgia? ¿Qué alicientes puede aportar este país a un entrenador español?

[Andrés Carrasco] Pues la verdad es que al principio parece un país muy lejano y diferente al nuestro. Pero tiene más similitudes de lo que cabría esperar. La motivación por progresar y colaborar en el progreso futbolístico de un país con mucha tradición, pero muchas dificultades, es el motor. Georgia tiene mucho talento en categorías jóvenes, pero un nivel bajo en la formación de los técnicos, no por falta de profesionalidad, si no de medios.

[PC11] ¿Emprendiste esta aventura individualmente, o llegaste a Georgia acompañado de tu equipo de trabajo?

[AC] Es mi segunda etapa en Georgia, he tenido la suerte de dirigir a las dos Academias más importantes del país. La primera vez llegue formando parte de un equipo técnico. Esta vez, en FC Saburtalo he venido "solo", en lo que respecta a técnicos españoles pero he podido incorporar técnicos formados por mi en la primera etapa en FC Dinamo. Éstos me están ayudando mucho, dado que durante aquel año progresaron mucho en los aspectos metodológicos y en "entender" mi filosofía de trabajo.

[PC11] Principales ventajas e inconvenientes que encontraste a tu llegada a Georgia.

[AC] En la llegada, más inconvenientes que ventajas, pero la adaptación implica esto. Con el tiempo la adaptación es muy buena, pero aquí todo es posible, nada debe sorprenderte. Los propios georgianos lo dicen. Lo de "Spain is different" no es sólo nuestro. En un país con tanta necesidad de formación es una ventaja la aceptación del método y su recepción por parte de los entrenadores. También los jugadores son muy agradecidos. Pero tienen tendencia a mimetizar y copiar todo lo que ven, indiscriminadamente. Esto es otra desventaja.

[PC11] Si bien el fútbol responde a un lenguaje universal, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras con respecto al fútbol español?

[AC] Para el futbolista georgiano, el fútbol es una oportunidad de salir de su pais. Aquí las condiciones económicas en el fútbol de élite son bajas. Hay mucha necesidad. En España no existe esto. Con lo que son muy serios en el entrenamiento. En mi anterior Club en España, teníamos que penalizar a los jugadores para que trajeran una pieza de fruta después de los entrenamientos. Aquí no hay que repetir estas cosas dos veces. Otra gran diferencia es que muchas cosas se copian indiscriminadamente. Hay muchos entrenadores que prefieren tener la herramienta a elaborarla ellos mismos y eso es una carencia. En España hay muchos y muy buenos entrenadores en todas las categorías, los cuales cuestionan constantemente todo, eso alimenta el crecimiento personal y el desarrollo del fútbol.

[PC11] ¿En qué fase de evolución se encuentra el fútbol georgiano, en general, y el FC Saburtalo, en particular?

[AC] Actualmente el fútbol georgiano mira mucho al exterior. Hubo una época (años 80) en que el fútbol georgiano tenía una posición dominante en una liga tan desconocida como potente, como fue la Liga de la URRSS. Desde hace 3 años están llegando entrenadores extranjeros y jugadores. Eso hace que el nivel aumente. Hace un mes se creó la Asociación de Futbolistas Georgianos. El director de la Escuela de Entrenadores de la GFF está muy encima de que los clubes sólo tengan entrenadores con licencia,... Se pelean cosas que en España se consiguieron hace muchos años. Por eso es importante la presencia de entrenadores foráneos, ayuda mucho en el desarrollo y eso quedará aquí.

[PC11] ¿Tiene el club algún futbolista jugando en otro país? Si es así, ¿cuales son sus características?

[AC] Tenemos a varios. Uno de ellos pasó por el FCB en etapa juvenil y actualmente está en Vitesse. Gio Chanturia. Es un jugador ofensivo que suele jugar en banda. Este año se ha incorporado al Alcorcón otro de nuestros jugadores. Delantero, con muy buen físico y goleador. Arabuli. Para una academia creada hace unos 10 años no está nada mal. Cuanto más bajamos mejores jugadores encontramos. Insistimos mucho en los procesos formativos para que más chicos puedan llegar a la élite en otros países, o que almenos puedan pasar el último periodo anterior a la élite en donde la competición pueda ofrecerle mejores condiciones.

[PC11] ¿Cómo es en Georgia la relación del entorno del club (directiva, jugadores y afición) con el entrenador?

[AC] Este es el primer año que tenemos primer equipo. Juega en segunda división. Nuestros aficionados son nuestros casi 800 jugadores de Academia y sus familias. Tienen mucha ilusión en nuestro proyecto. Debemos tener en cuenta que al mejor partido de primera división de Georgia pueden asistir alrededor de 2500 aficionados, a pesar de que las entradas no superan los 2 o 3 euros. La directiva es muy exigente con nosotros, el esfuerzo es grande y hay que entenderlo. Nuestro presidente asiste a casi todos los partidos de los primeros equipos de cada categoría y le gusta el buen fútbol, así que ya te imaginas. Los jugadores son lo mejor. Muy agradecidos y respetuosos con el entrenamiento y el trabajo. Tienen siempre mucha motivación por entrenar, nuestra dificultad, en ocasiones, reside en controlar la recuperación total de lesiones de corta y media duración.

[PC11] ¿Cuál es el objetivo que te has encomendado en este nuevo proyecto en tierras del Este? 

Escudo de FC Saburtalo[AC] El objetivo para los primeros meses es el de ordenar toda la Academia, a la par que analizo lo que cada entrenador trabaja. En diciembre, durante el parón invernal quiero hacer la primera reestructuración, motivada por nuestras nuevas instalaciones. Posteriormente insistiré mucho en la formación de técnicos, como hice los primeros 2 meses. En los años siguientes debemos ver progresar a los futbolistas y centrarnos en la fase de rendimiento, al final de proceso formativo, donde tenemos más necesidad por las posibilidades de hacer salir jugadores a ligas más potentes.

[PC11] Con la llegada del frío invierno, ¿cómo desarrolláis vuestro trabajo en el club? 

[AC] Será duro, pero aquí el frío no es tan crudo como en otro paises cercanos, como Ukrania o Moldavia. Aquí nevará seguro, tendremos días de mucho frío, pero el entrenamiento es exterior es posible. Tendremos un parón invernal puesto que se compite mucho fuera de la capital Tbilisi, es ahí donde los campos no tienen buenas condiciones. Por esto se para principalmente. Durante esas vacaciones de tres semanas tenía pensado visitar los entrenamientos del primer equipo del FCB, cosa que nos va muy bien para mejorar nuestra metodología. También es probable que visitemos alguno de los equipos con los que estamos teniendo relación, Malaga, Atlético de Madrid, Bristol City, Juventus de Turín, Maccabi Hayfa. Todavía tenemos que decidirlo, queremos que nos aporte información que nos ayude a mejorar.

[PC11] ¿Qué valoración percibes que se hace en el exterior del entrenador español? Qué es lo que más atrae de los entrenadores españoles fuera? 

[AC] Pues debo de ser sincero. No todo lo que reluce es oro. Hoy en día, como te decía antes hay muchos y buenos entrenadores en España. Pero por otro lado también hay gente que utiliza el nombre de grandes clubes que tienen escuelas repartidas por medio mundo, que dan mala fama al entrenador español. Cuesta mucho comparar casos. Pero te digo que cuando el técnico es realmente bueno, es garantía de éxito. Pero estar un par de años en un FCB o RM no es garantía de estar preparado. Cuando sales y te topas con el futbol real es cuando se ve el nivel del entrenador. En general se vive mucho de los éxitos de la Selección y del FCB concretamente. Gracias a ellos tenemos buena acogida, pero la exigencia y espectativas en estos casos también es grande.

[PC11] Consejos que darías a todos aquellos entrenadores españoles que están valorando seriamente la posibilidad de salir fuera a entrenar. 

[AC] Yo les animaría a hacerlo, ya que es una oportunidad de crecer enormemente. Las dificultades te hacen mejorar, de eso te das cuenta cuando vuelves a tu entorno normal. Un amigo me decía que la zona de confort te hace empeorar, se debe de trabajar siempre en una zona de no-confort. Salir fuera es salir de esa zona y adentrarse en lo desconocido. Con esto si les diría que se asesoren bien, que se apoyen en gente en la que se pueda confiar y que trabajen siempre con buen material. En España, así como en toda la zona donde está afectando la crisis es muy complicado vivir del fútbol.


 

Después de usar muchas aplicaciones en el pasado, ProCloud11 es la aplicación que reúne las características buenas del resto. Por ser muy intuitiva es fácil de utilizar incluso por entrenadores sin experiencia en el uso de software; totalmente enlazada desde el control estadístico de entrenamientos, competición, cargas,... Muy funcional, ahorra tiempo en la planificación elaboración y clasificación de entrenamientos y de las tareas. En F.C. Saburtalo nos permite el control de más de 1.000 jugadores propios y en seguimiento. Queremos dar la enhorabuena por conseguir un instrumento perfecto tanto para el entrenador como para la gestión de club.

Enlaces
Total de enlaces 3
Twitter de Andrés Carrasco
https://twitter.com/andrescc1978
Website FC Saburtalo
http://fcsaburtalo.ge