Entrevista con Miguel Ángel Beas

BK Astrio (Suecia) - Manager Deportivo

Primer entrenador del primer equipo y coordinador de las categorías inferiores.

[Procloud11] Para aquellos que aún no te conozcan, defínenos a Miguel Ángel Beas a nivel deportivo.

[Miguel Ángel Beas] Empecé a entrenar muy pronto con 21 años y enseguida me enamoré de esta profesión en la que he pasado por casi todos los roles: primer entrenador, segundo, preparador físico, entrenador de porteros, analista de juego, coordinador de fútbol base y scout. He pasado por Granada CF, Vélez CF, UD Vecindario y Málaga CF. Siempre con curiosidad por saber más.

[PC11] Un profesional como tú, con un alto grado formativo, ¿por qué elige el fútbol?

[MAB] En parte porque mi abuelo me transmitió la fascinación por el fútbol (fue futbolista del Recreativo de Huelva y Real Jaén y hablábamos mucho de fútbol) y por otra parte gracias a conocer a Luis Fradua, Anselmo Ruíz de Alarcón y Álvaro Reina en la Universidad de Granada mientras estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ellos fueron mi despertador para darme cuenta que esto me gustaba de verdad y les agradezco cada minuto de aprendizaje con ellos sobre fútbol. Terminé de enamorarme del fútbol cuando con 22 años visité Lezama y respiré aquello.

[PC11] ¿Qué papel consideras que está jugando la nueva hornada de técnicos españoles, de la que tú eres un claro exponente, en el éxito actual de nuestro fútbol?

[MAB] En el éxito actual de nuestro fútbol yo incluiría la buena formación de entrenadores y jugadores. Es verdad que la formación de los técnicos españoles es fantástica y muy valorada fuera de nuestras fronteras. Los entrenadores españoles han generado una cultura colectiva de trabajo y de respeto al fútbol y al entrenamiento diario que no existe en muchos lugares fuera de España. Hay una idea de trabajo de fondo que se respeta en todas las escuelas y canteras.

El entrenador es inconformista, lo cuestiona todo y crece.

Creo que en nuestro país se cumple la frase de que los mejores entrenadores están en la base. Solo hay que ver los cuerpos técnicos de las canteras de muchos clubes grandes y pequeños que están llenos de buenos profesionales con gran formación y que sienten plena satisfacción por entrenar varios años un infantil o un juvenil. Antes el objetivo pioritario era hacerlo bien y sacar resultados para aspirar a entrenar al primer equipo. Ahora, aunque ese objetivo es siempre legítimo, se entiende que es igual de importante que los jóvenes entiendan bien el fútbol, respeten el entrenamiento, transmitirles los valores del deporte y ser competitivos desde edades tempranas. Ahí es donde damos un salto de calidad importante con respecto a otros países. Estos entrenadores son los que han hecho que se hable de éxito del fútbol español. Y lo seguirá habiendo por muchos años si se mantiene esta idea de trabajo.

De la misma forma que la preparación del futbolista ha mejorada mucho, hoy en día ves infantiles o cadetes de clubes de segunda B o tercera con gran calidad individual en control, pase, regate y entendimiento del fútbol. Antes eso solo se veía en jóvenes de canteras de los grandes clubes. En ese sentido pienso que la formación en los clubes pequeños se ha acercado mucho a la formación en los grandes clubes. Eso mejora el desarrollo del fútbol en todo el país. Esa es una deficiencia que veo en Escandinavia donde solo los grandes clubes tienen buena formación y esto genera una disputa entre clubes que no beneficia al desarrollo del fútbol.

[PC11] Como coordinador del fútbol base en un club del máximo nivel, ¿Qué se siente cuando suben a un jugador de la cantera al primer equipo? ¿Y cuando suben a 10, como ocurrió en el Málaga CF bajo tu coordinación?

[MAB] Se siente satisfacción por supuesto, ya que es el máximo objetivo en una cantera, y alegría por los jugadores. Pero a la vez cautela y discreción: esto da muchas vueltas y hay que tener paciencia. La etapa formativa de un jugador es muy larga, más de lo que se cree. Cuando suben jugadores son muchos los factores y las personas que influyen, principalmente los entrenadores y padres. Son muchos los que trabajan conjuntamente y los coordinadores de la etapa anterior y actual también han puesto mucho de su parte.

Por encima de todo debe haber una apuesta clara por la formación de los jugadores de la cantera y no solo sobre papel, sino en la realidad con hechos. La mejor forma de saber si ha habido apuesta es ver la media de años que están los jugadores en la cantera. En Málaga hay un talento enorme. Lo importante es darle continuidad a esa idea y a las personas que llevan a cabo esa idea. Si no hay continuidad, el crecimiento de un club se estanca o incluso se rompe. En este sentido es fundamental que el cuerpo técnico del primer y segundo equipo esté en la misma sintonía y se arriesgue. Aquellos años fue un lujo tener a Antonio Tapia, Juan Ramón Muñiz y Rafa Gil.[PC11] Tras tu periplo por el fútbol español, comienzas una nueva etapa en Suecia. Háblanos de tus pasos, hasta la fecha, por tierras escandinavas.

[MAB] Mis primeros pasos estuvieron destinados a crear una base a través de aprender idiomas, abrir mucho los ojos y escuchar de todo y de todos. Quería empezar de cero otra vez, creo que es importante sentirse novato de nuevo cada cierto tiempo y utilizar ese estímulo para crecer.

Aquí empecé en el IFK Skövde un club discreto en el que trabaja el canario Francisco Verona, ex jugador de la UD Las Palmas y entrenador con el que coincidí en mi época en la UD Vecindario en 2B y del que aprendo de su calidad humana y entendimiento del juego. Lo compaginaba con el trabajo de profesor de educación física, lo cual me sirvió para conocer el sistema educativo y cómo viven los jóvenes aquí.

Ahora trabajo en el BK Astrio de la ciudad de Halmstad donde tengo la responsabilidad de la mejora futbolística de todo el club, desde primer entrenador del primer equipo hasta formador de los entrenadores de la cantera. Aquí puedo construir todo un club desde la base y esa experiencia me hace aprender mucho más.[PC11] ¿Qué fue lo primero que te llamó la atención de la cultura futbolística sueca?

[MAB] Cuando estás fuera y viajas te das cuenta que el fútbol es un reflejo de la sociedad y cultura de cada país. Según cómo son sus gentes así es el fútbol y el funcionamiento de los clubes. En Escandinavia llama la atención el respeto que hay a la figura del entrenador y el respeto al presupuesto del club. Aquí es impensable que no sean puntuales en pagar el sueldo. La parte económica es igual de importante que los resultados deportivos. 

Otro aspecto es la falta de formación en la cantera a pesar de que tienen muchos y buenos recursos. Disponen de medios pero falta profesionalidad. De la misma forma que los primeros equipos tienen una organización muy buena, las canteras están más como elemento social para que los jóvenes tengan acceso al fútbol y al deporte. El entrenamiento es solo un momento donde se juntan los jóvenes, pero no hay un proceso de mejora ni de planificación consciente. Los entrenadores suelen ser los mismos padres que echan una mano, pero no tienen formación ni experiencia.

Aquí un niño puede estar con el mismo entrenador-padre toda su etapa de formación y hacer los mismos ejercicios siempre sin recibir instrucciones para mejorar. No se presta mucha atención a mejorar la capacidad de pensar de los jóvenes. Sólo algunos clubes grandes tienen una formación futbolística de calidad y a veces salen jugadores muy competitivos. Y el fútbol de la calle no existe con la misma espontaneidad que en España. En los colegios son pocos los niños que juegan al fútbol en los recreos, y los que juegan suelen darle patadas a un balón solos, no suelen jugar en grupo. La mayoría juega más con el ordenador o el móvil. Los jugadores viven el fútbol de forma muy distinta y más individual.

[PC11] ¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado en tu trabajo diario como entrenador de fútbol en Suecia, con respecto a España?

[MAB] La comunicación y la preparación de los entrenamientos. Te das cuenta que el desarrollo del fútbol va también acorde con el desarrollo del vocabulario del fútbol en cada país. El idioma español está muy desarrollado en términos futbolísiticos pero no existen palabras en sueco para poder explicar conceptos de fútbol que son muy comunes para nosotros. Así que buena parte del trabajo diario se pasa traduciendo y buscando la mejor forma de que la información llegue clara a los jugadores. Esto es vital, la claridad en la comunicación con el equipo de trabajo y los jugadores.

Otra diferencia es que no hay continuidad en el entrenamiento: lo que se entrena un día casi desaparece al siguiente. No hay costumbre de hacer un trabajo consciente de mejora. Esto influye mucho a la hora de preparar los entrenamientos. Hay que estar continuamente recordando conceptos y muy despacio.

[PC11] Basta con echar un rápido vistazo a tu impresionante currículum para comprobar cómo la evolución en tu formación juega un papel fundamental. ¿Cuál es tu opinión sobre el papel que están desempeñando las nuevas tecnologías en fútbol?

[MAB] Hay que estar abierto a todo, conocer de todo y luego ver qué puede ser interesante para el desarrollo de mi equipo en mi situación única. En el apartado de evaluación y análisis de juego las tecnologías son fundamentales y han ayudado a que haya un crecimiento enorme en el fútbol.

[PC11] ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones sobre PROCLOUD11?

[MAB] La herramienta ProCloud11 aglutina en una misma aplicación todas las facetas básicas que un entrenador debe gestionar para ser eficaz y competitivo: análisis de la competición, planificación, evaluación, entrenamientos, control de jugadores, información… Entra en la cabeza del entrenador y parece leer sus pensamientos. Está hecha por entrenadores para entrenadores, por lo que tiene el fútbol en estado puro como eje fundamental en su diseño. Es una herramienta útil no sólo para el trabajo diario sino también desde el punto de visto pedagógico y formativo, ya que guía incluso en el diseño del modelo de juego. Esto hace que haya una coherencia táctica en el proceso de organización del entrenamiento y competición, y mejora la formación del entrenador independientemente de su nivel de conocimiento y experiencia.

Ayuda a cumplir uno de los requisitos imprescindibles dentro de un cuerpo técnico: comunicación permanente e instantánea. El entrenador actual es un gestor de un gran grupo de personas y de mucha información. Con ProCloud11, todo el cuerpo técnico está unido bajo los mismos principios de trabajo. Además agiliza el proceso de almacenamiento y búsqueda de información de forma lógica, así que el entrenador puede centrar más su atención en tomar otras decisiones igualmente importantes. Y por lo tanto, si optimiza la gestión de estos recursos, influye también en el rendimiento general del cuerpo técnico, de la plantilla y del club en general.

[PC11] Suecia siempre ha sido un país estrechamente vinculado a las nuevas tecnologías, ¿qué encaje consideras que puede tener PROCLOUD11 en el fútbol sueco?[MAB] Dependiendo de las necesidades de cada país, ProCloud 11 puede cumplir diferentes funciones. En países donde la cultura de entrenamiento está muy avanzada, puede tener una función de optimización del rendimiento o de mejora de la comunicación y organización con el equipo de trabajo. En países donde no haya ese avance, puede cumplir una función formativa. Es verdad que Escandinavia es puntera en avances tecnológicos y su nivel adquisitivo les permite tener al momento todo lo nuevo que sale, pero se necesita avanzar en el fútbol y en materia de entrenamiento en particular y en el deporte en general. En este sentido herramientas como ProCloud11 son muy accesibles aquí y pueden ayudar al desarrollo del fútbol puesto que aquí la veo como una “guía educativa” con la que los entrenadores pueden mejorar su formación.

[PC11] ¿Cuáles son los planes de futuro de Miguel Ángel Beas en el mundo del fútbol?[MAB] Seguir disfrutando de esta profesión y estar ligado al alto rendimiento. Disfruto mucho trabajando en grupo y con gente que nunca pierde la ambición por saber más sobre el fútbol.

"ProCloud11 aglutina en una misma aplicación todas las facetas básicas que un entrenador debe gestionar para ser eficaz y competitivo: análisis de la competición, planificación, evaluación, entrenamientos, control de jugadores, información…"

"Entra en la cabeza del entrenador y parece leer sus pensamientos."

"Está hecha por entrenadores para entrenadores, por lo que tiene el fútbol en estado puro como eje fundamental en su diseño. Es una herramienta útil, no sólo para el trabajo diario, sino también desde el punto de visto pedagógico y formativo, ya que guía incluso en el diseño del modelo de juego. Esto hace que haya una coherencia táctica en el proceso de organización del entrenamiento y competición, y mejora la formación del entrenador, independientemente de su nivel de conocimiento y experiencia. Ayuda a cumplir uno de los requisitos imprescindibles dentro de un cuerpo técnico: comunicación permanente e instantánea."

"El entrenador actual es un gestor de un gran grupo de personas y de mucha información. Con ProCloud11 todo el cuerpo técnico está unido bajo los mismos principios de trabajo. Además, agiliza el proceso de almacenamiento y búsqueda de información de forma lógica, así que el entrenador puede centrar más su atención en tomar otras decisiones igualmente importantes. Y por lo tanto, si optimiza la gestión de estos recursos, influye también en el rendimiento general del cuerpo técnico, de la plantilla y del club en general."

Enlaces
Total de enlaces 4
BK Astrio
Facebook de BK Astrio
https://www.facebook.com/bkastrio
Twitter de BK Astrio
https://twitter.com/BKAstrio
Miguel Ángel Beas
Facebook de Miguel A. Beas
https://www.facebook.com/miguelangelbeas