Juan Luis Pérez muestra sus ideas de trabajo en la Gibraltar FA

El entrenador del FC Britannia XI gestionará todo el trabajo con ProCloud11.

Tras conseguir el año pasado la clasificación para la competición de UEFA Europa League con su antiguo equipo, este año asume un nuevo reto al frente del FC Britannia XI.

¿Cómo se define Juan Luis Pérez como entrenador?

Me considero un entrenador que no deja de aprender día a día, de medios especializados, hablando con otros compañeros, de los propios jugadores. No me canso de generarme dudas que necesitan respuestas.

¿Cuál es la filosofía y metodología de trabajo en el día a día con el equipo?

Me gusta el trabajo integrado, toda tarea esta basada alrededor del balón. Y voy más allá, el 70% de las tareas son específicas por puestos. Me gusta plantear a los jugadores tareas según posiciones específicas. Lo que rara vez utilizo es el trabajo analítico, especialmente en equipos senior, porque se alejan de la realidad competitiva. En lo que llevamos de pretemporada (que es este mes) aún no hemos realizado ninguna. Quede claro que no la rechazo, pero sí se usa es en casos muy particulares.

Sin centrarnos en un partido en concreto, sino de forma general, ¿Qué cosas debe tener claras su equipo?

Que el esfuerzo no se negocia. Pueden salir las cosas o no. Un mal regate, un mal tiro, todos podemos tener un mal día, pero jamás puedo permitir la desidia. Saben que se puede ganar o perder, pero cuando lleguen a casa lo han dado todo, y no llegar con la sensación de que podría haber dado más. El resultado por lo general es una consecuencia del trabajo.

¿Que objetivos te marcas a corto plazo con el equipo?

El club en el que estoy jamás ha trabajado con la metodología que yo estoy implantando. Están muy implicados, y quiero que se nos reconozca por ser un equipo muy intenso, que el rival que se enfrente a nosotros sepa que les va a costar batirnos. A partir de ahí, que aparezca la calidad de los de arriba.

La toma de decisiones de un jugador durante un partido es fundamental para el resultado final, ¿cree que el entrenador puede ayudar al jugador en este aspecto?

Por supuesto que puede. Antes he comentado mi creencia en la metodología de entrenamiento integrado. Hacemos continuamente tareas en situaciones reales de juego. Con esas tareas el jugador va adquiriendo experiencias que después puede aplicar en la competición cuando viva situaciones iguales a las que se encuentra en el entrenamiento.

¿Qué características especiales nos puede contar de la liga en Gibraltar?

Es una liga muy peculiar pues aquí se conoce todo el mundo, no hay secretos. 

¿Cuáles son sus referentes como entrenador y por qué?

No tengo referentes en forma de nombres, me quedo más con conceptos. Me gustaba el Barcelona de Guardiola, cómo consiguió que jugadores de tanta calidad se implicaran tanto en labores defensivas. Me gusto este Atlético de Simeone, que a base de hacerle ver a sus jugadores que partido a partido no son inferiores a ningún rival, ha obtenido un título de Liga. Me gusta ver partidos o resúmenes de Segunda División B, cómo los entrenadores trabajan la estrategia (para mí algo que me encanta), pues se consigue sacar partidos igualados por estas acciones.

¿Cuáles cree que son las claves que ProCloud11 le aporta a su trabajo diario?

Es un gran programa que animo a todos los entrenadores a utilizar. Tienes todo controlado en él. Sesiones de entrenamiento con sus tareas, todo lo relacionado con la plantilla, asistencias, partidos, control de estadísticas; informe de partidos rivales, informe de jugadores, un sinfín de utilidades que nos viene muy bien tener a mano al entrenador en nuestro día a día.

¿Qué importancia le da a la formación del entrenador de fútbol?

Acabo como empecé. Todos los días se aprende algo nuevo, y la formación es continúa. No hay que perder nunca el hambre de seguir aprendiendo. El fútbol no es sólo táctica, hay mucho detrás para su mejora: como la alimentación, la psicología, métodos de entrenamiento, la recuperación física... Aquel que dice: "hasta aquí, ya no necesito saber más porque ya lo se todo", tiene poco futuro en el fútbol.

Imágenes
Total de imágenes 4
Enlaces
Total de enlaces 4
Gibraltar Football Association
Web oficial de la liga
http://gibraltarfa.com/