Tras ascender como campeón, Liber Vespa afronta la nueva temporada con ilusiones renovadas.

El director técnico uruguayo del Villa Española se ha decidido por ProCloud11 para acometer un nuevo ascenso.

El máximo responsable del ascenso con Villa Española como campeón de la categoría, deposita, para esta temporada, toda su confianza técnica en ProCloud11. Y no le vamos a decepcionar.

¿Cómo se define Liber Vespa como entrenador y cuáles son sus referentes en los banquillos?

Me defino como un entrenador en "constante aprendizaje". Estoy convencido de que en el fútbol nunca está dicha la última palabra y las verdades absolutas no existen.
Considero fundamental la capacitación constante de los entrenadores, ya que este deporte es muy dinámico y hay que estar preparado para resolver las situaciones. Cuanto más conocimiento incorporemos los DT (directores técnicos), mayor capacidad tendremos de liderar grupos.
Mis referentes son todos los entrenadores. Obviamente que los que me dirigieron me dejaron más enseñanzas por la cercanía, pero observo a todos los DT para analizar sus formaciones de equipos, cambios en los partidos, declaraciones, gestos, actitud corporal, etc.
Si tuviera que nombrar a alguno, diría que los que más me aportaron son Miguel Pupo, Luis Garisto, Edgardo Bauza y Daniel Carreño.

¿Qué diferencias notas en el fútbol uruguayo desde que tú eras jugador hasta nuestros días?

La diferencia más notoria es la mejoría de los campos de juego, este factor influye directamente en el estilo de juego de los equipos.
En mi época de jugador, las canchas en Uruguay no estaban en buenas condiciones, esto hacía que los equipos tirarán muchos pelotazos para jugar lejos de su arco y también provocar errores del rival por malas recepciones.
Hoy los campos mejoraron mucho, no así los estadios que en un alto porcentaje siguen teniendo dificultades.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como entrenador?

Mi mejor momento es el actual, ya que es mi primera experiencia en Primera Division y como cabeza de grupo. Fui futbolista profesional, también fui gerente deportivo del Club Atlético Cerro y Club Torque de Montevideo, coordiné  juveniles, fui ayudante del "Vasco" Rodolfo Arruabarrena en el Club Nacional de Fútbol, pero en este cargo es mi primera experiencia, así que podría decir que este es mi mejor momento, por los resultados hasta ahora obtenidos y por mi auto evaluación que me deja conforme con lo actuado.

Llegando de un ascenso de categoría la temporada pasada, ¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada con el equipo?

Los objetivos son lograr el ascenso a Primera División.
El torneo que vamos a disputar tiene como característica que suben dos equipos en forma directa y luego juegan los clasificados del puesto 3 al 10 en un sistema de play off hasta que se dé otro ascenso, esto significa que existen posibilidades muy ciertas de subir aunque un equipo haya terminado décimo.

Ha trabajado como Director Deportivo y como Entrenador, ¿con cuál de los dos puestos se siente más cómodo?

No siento más comodidad en un cargo o en otro, los dos me gustan.
Disfruté mucho el cargo de Gerente Deportivo cuando me tocó hacerlo, pero por mi manera de ser necesitaba cambiar para seguir creciendo, es por eso que ahora estoy enfocado al cargo de DT .

¿Qué diferencia destacarías a priori cuando has entrenado a equipos juveniles o equipos profesionales?

La diferencia más notoria es el cómo manejamos la competencia, el tema de ganar o perder cambia dependiendo de qué grupo estás entrenando.
En equipos profesionales el "ganar" es un objetivo y en equipos juveniles el "ganar o perder" tiene que ser una herramienta de crecimiento para ellos.
Estoy convencido de que la competencia en juveniles es fundamental si la sabemos aprovechar, los objetivos en juveniles jamás deben ser el resultado del domingo, el objetivo fundamental es formar primero una buena persona, luego un buen deportista y por último un buen jugador de fútbol.

¿Qué virtudes valora más en un futbolista?

A mi entender, un buen jugador de fútbol tiene que tener como virtudes cuatro características.

  1. Técnica: para emplearla en función del equipo (no confundir técnica con habilidad ya que muchas veces los habilidosos hacen el juego muy lento).
  2. Rápido: en función del deporte que practicamos, en el fútbol muchas veces no se necesita ser veloz para ser más rápido, el factor intuitivo y la actitud hacen que muchas veces llegue primero a la pelota un jugador que a priori es más lento que el otro.
  3. Agresividad: ésta no sólo se demuestra en pelotas divididas, es fundamental que también se vea reflejada esta característica en paredes, regates, tiros al arco, piques a desembarques, etc.
  4. Orden: está de más decir que esto es fundamental en todos los órdenes de la vida y teniendo en cuenta que el fútbol es un deporte de equipo, se convierte en imprescindible el ser ordenado, por respeto al esfuerzo y sacrificio de los compañeros.

¿Cree que para que un futbolista triunfe, le hace falta algo más que talento?

Estoy convencido de que con sólo tener talento no se alcanza el éxito.
Hay un tema fundamental y es el psicológico. Por más talento que tenga un deportista, si no visualiza su objetivo y lo convierte en alcanzable en su cabeza, no lo logrará.
El deportista debe lograr la sensación de "Puedo y Quiero".

  • El "Puedo" tiene que ver con mi talento, o sea que yo estoy en condiciones de lograr algo por el talento que tengo, es decir, dadas mis condiciones, yo podría lograr tal objetivo.
  • El "Quiero" tiene que ver con qué tan motivado esté el deportista para lograr ese éxito, tiene que ver con el qué estoy dispuesto a hacer para lograr el éxito. Este tema no está tan trabajado en el fútbol. Muchas veces los deportistas logran esta sensación sin querer y no saben por qué están tan metidos en un objetivo.

Es por eso que considero fundamental trabajar la parte psicológica con las herramientas que cada DT tenga en su club para lograr la sensación mencionada, puedo lograr el objetivo y además estoy dispuesto a sacrificarme por ello.

¿Cómo valoras la ayuda que ofrece Procloud11 al cuerpo técnico en su trabajo diario?

Considero que Procloud11 es una herramienta muy buena para los entrenadores.
Es una ayuda fundamental para planificar, ejecutar, evaluar y volver a planificar, te da todos los datos necesarios para poder hacer las acciones antes mencionadas.
Lo que más disfrutamos los entrenadores es el trabajo en campo, así que tener esta herramienta a disposición para tener todo ordenado y con acceso rápido es muy bueno.

¿Qué consejos le darías a los entrenadores que comienzan?

Esa pregunta es difícil contestar ya que yo estoy dentro de ese grupo, pero lo que les diría es que tengan una actitud positiva siempre, ya que uno atrae lo que piensa.

Imágenes
Total de imágenes 3
Enlaces
Total de enlaces 6
Villa Española
Web oficial del club
http://villaespanola.com.uy/
Personales
Web oficial de Liber Vespa
http://libervespa.com/
Twitter oficial de Liber Vespa
https://twitter.com/libervespa
Facebook oficial de Liber Vespa
https://www.facebook.com/libervespaoficial