Entrevista a Fernando Currás

U.D. Melilla - Primer entrenador

Interesantísima entrevista a Fernando Currás en la que nos desgrana las expectativas y perspectivas de su trabajo futuro en la U.D. Melilla

Hace unos días charlábamos con Fernando Currás sobre su nuevo reto como primer entrenador de la U.D. Melilla. Os dejamos con ella:

[PC11] En primer lugar, felicitarle por su flamante incorporación como primer entrenador de la U.D. Melilla.  ¿Cómo  se definiría Fernando Currás, cómo entrenador de fútbol?

[Fernando Currás] Muchas gracias, la verdad es que no creo mucho en las típicas definiciones que al final terminan por  encasillar  a los entrenadores dentro de  un determinado perfil, si me tengo que quedar con alguna, puedo decir que creo en el entrenador como un “facilitador de contextos”. Crear un escenario lo más adecuado posible para que el futbolista, principal protagonista de esta obra,  pueda manifestar  todas sus capacidades. Reconozco el fútbol como un deporte de interacciones más que de acciones. El entrenar fútbol y no alejarse del juego, creo que ayudará a equivocarnos lo menos posible luego en la elección de la propuesta a desarrollar. La exigencia y el esfuerzo serán requisitos innegociables, pero que tendrán mucho más valor si llegan al futbolista desde el convencimiento, más que por simple imposición.

[PC11] ¿Cómo afrontas esta nueva etapa como primer entrenador en la U.D. Melilla?

[FC] Va a ser mi primera experiencia como primer entrenador y la afronto siendo muy consciente de la responsabilidad que supone el cargo, pero es cierto también, que las primeras sensaciones son de tranquilidad y mucha naturalidad. Me gustaría contagiar la ilusión que a mí me supone este nombramiento y llenar el día a día de pasión y compromiso por esta profesión. Si todo esto lo sustentamos dentro de una organización responsable y profesional, tengo el firme convencimiento de cumplir los objetivos que nos propongamos.  

[PC11] En su presentación, dijo que iba a ser un técnico continuista, lo que no está exento de la incorporación de novedades.

[FC] Creo en la continuidad del bloque, porque los futbolistas con su rendimiento, así me lo han hecho ver. Ellos son los que me obligan con sus conductas a confiar en ellos. Es cierto que alguno no entraba dentro de mis planes y así se lo he hecho saber. Intentaremos reforzar el grupo con algún jugador que nos pueda sumar, que conecte emocional y futbolísticamente con el grupo y nos ayude en la consecución de los objetivos colectivos.

[PC11] ¿Qué objetivos se marca para la temporada?

[FC] Los objetivos numéricos los irá marcando la competición, pero en un principio el objetivo primordial será competir en todos los partidos, que los equipos nos tengan que ganar. No creo que seamos peores que ningún rival, ni por supuesto mejores. Me gustaría que el equipo fuese tomando conciencia de su capacidad para evolucionar, siempre desde la asimilación y mejora de los posibles defectos y potenciando aquellas cualidades que nos hagan crecer.

[PC11] ¿Qué papel considera que juegan las nuevas tecnologías en el fútbol moderno?

[FC] Pues un papel hasta hace poco tiempo impensable, la verdad. Sin alejarnos de la esencia del juego, que nunca la vamos a poder modificar, ni será nuestra intención, es cierto que el fútbol no se puede aislar de la absorción a la que nos someten en el día a día las nuevas tecnologías.  Sería ir contra la evolución natural el prescindir de ellas. Cuanto más nos concienciemos de que forman parte ya de nuestro contexto vital, más sencillo será el introducirlas dentro del mundo fútbol. No creo en las nuevas tecnologías como solución, pero sí que pueden facilitar nuestra tarea, ponerlas al servicio de nuestras ideas, naturalizarlas y hacerlas convivir con lo mucho de romanticismo que tiene el fútbol. Sería más que interesante.  

[PC11] ¿Qué necesita la 'Segunda B' para ocupar el papel relevante que merece en el fútbol español?

[FC] Creo que el principal impulso que podría tomar esta categoría pasa por la importancia que nosotros le ofrezcamos,  asumiendo las competencias que nos correspondan, y asumirlas desde la máxima responsabilidad y profesionalidad que se merece. El margen de mejora está en lo cercano, si cada uno mejora su entorno, la categoría ganará en atención y esto repercutirá a la hora de ocupar el papel relevante que todos creemos que se merece.

[PC11] Su apuesta por incorporar ProCloud11 en su Cuerpo Técnico avalan la operatividad del software a nivel de entrenadores, pero, para un profesional como usted que otorga tanta importancia al trabajo de cantera, ¿en qué medida considera que una herramienta como ProCloud11 puede ser interesante en el trabajo de la BASE?

[FC] La base a día de hoy es el sustento de muchos clubs, las situaciones económicas que atraviesan o atravesamos la mayoría de clubes, hacen que en la mayoría de casos debido a la ausencia del capital financiero de antaño, (en muchos casos ficticio) miremos hacia nuestras canteras. La diferencia radica en mirar hacia ella como necesidad o hacerlo desde el convencimiento. ProCloud11 nos ayuda a organizar y transmitir conocimientos dentro de casa y hacerlo desde la profesionalidad que se merece cualquier estructura de club que realmente quiera invertir en su cantera. Es una inversión más que garantizada siempre que se trabaje desde el convencimiento y profesionalidad que exige tan excitante reto.

[PC11] ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto PRO SEGUNDA B que ProCloud11 está implementando en la categoría?

[FC] La verdad es que hay que ver cómo evoluciona, pero lo que sí es evidente, es que es una apuesta firme por el crecimiento de cada uno de los que formamos esta categoría. Intentaremos con nuestro trabajo estar a la altura de los servicios que prestáis y conseguir avanzar juntos en este maravilloso e incierto mundo del fútbol.  

---

Tras esta interesantísimo acercamiento al día a día de la SEGUNDA B, y especialmente de la U.D. Melilla, queremos despedirnos de usted deseándole los mayores éxitos deportivos y personales, con el firme convencimiento de que ProCloud11 contribuirá a que los mismos se hagan realidad. 

ProCloud11 nos ayuda a organizar y transmitir conocimientos dentro de casa y hacerlo desde la profesionalidad que se merece cualquier estructura de club que realmente quiera invertir en su cantera. Es una inversión más que garantizada siempre que se trabaje desde el convencimiento y profesionalidad que exige tan excitante reto.

Enlaces
Total de enlaces 1
U.D. Melilla
http://udmelilla.es/